T. de Decisiones

TEORÍA DE DECISIONES

La Teoría de Decisiones es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrolla de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella. Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.

Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.
Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.

TIPOS DE TOMA DE DECISIONES


CRITERIOS PARA TOMA DE DECISIONES

1. Maximin (Pesimista): Consiste en escoger lo mejor de la peor opción posible, es decir, procurar obtener la menor pérdida posible.
2. Minimax (Optimista):Consiste en escoger lo mejor de la mejor opción posible, es decir, procurar obtener la mayor ganancia posible.
3. Arrepentimiento Minimax (Costo de Oportunidad): Consiste en evaluar cuánto se perdió al escoger una opción en vez de otra, puede ser orientado en dos enfoques: hacia los costos o hacia las ganancias.
4. Valor esperado: Consiste en calcular la esperanza matemática para la variable en cuestión, tomando en cuenta la distribución de las probabilidades entre las alternativas disponibles.
5. VEIPER (Valor Esperado Información PERfecta): Indica el límite superior que se puede pagar por un estudio de mercado, con el fin de no incurrir en gastos innecesarios.